Mil Pajaritas

¿Y SI ME PASA A MI?

Abril 27, 2017

Este proceso me ha  traído momentos complejos, he sentido enojo, tristeza, incertidumbre, pero también me ha permitido hacer reflexiones muy significativas para mi. De la misma manera, me ha regalado experiencias, personas, encuentros y reencuentros que me llenan el alma de satisfacción, alegría, esperanza y vitalidad.

La noticia de mi enfermedad ha llegado poco a poco a quienes se han cruzado conmigo en alguna circunstancia de la vida: familiares, amigos, excompañeros de trabajo, vecinos.  Ellos me han permitido entender que a pesar de ser la misma situación, todos la afrontan de forma diferente: unos se alarman y sorprenden, a algunos los enfrenta con sus miedos más profundos, a otros les despierta su compasión y bondad, otros la asumen como una situación más de la vida y a otros, simplemente los enmudece…y es que no todos estamos preparados para lidiar con determinadas cosas, en especial con aquellas que nos hacen pensar en lo frágil y fugaz que puede ser la vida.

A pesar de esas diferencias hay un denominador común entre todos ellos: quieren saber cómo me di cuenta que tenía cáncer, aunque algunos no se atrevan a preguntarlo. Creo que en parte quieren saber, porque los asalta un temor: “¿y si me pasa a mi?, si a alguien como Naty le dio, tal vez a mi también me puede dar” y la verdad es que así es, cualquiera puede verse enfrentado a una situación como ésta y no lo digo como advertencia, o con una intención fatalista, sólo hablo desde mi propia experiencia, con el deseo de que al leerme, ustedes piensen en la importancia de conocerse, de conocer su cuerpo y de leer e interpretar sus señales. Eso si, no lo hago con el ánimo de que se empeliculen y caigan en una especie de paranoia que resulta innecesaria.

Con esto claro, quiero hablarles un poco de mis síntomas y de cómo llegué a darme cuenta que estaba enferma de cáncer. Un domingo de septiembre, que no parecía fuera de lo común, llegué a la consulta médica por urgencias, con un malestar que venía experimentando desde algunas semanas atrás: una molestia digestiva, diagnosticada hasta ese momento como una gastritis. Antes de que esta apareciera, había experimentado otros síntomas que jamás asocié a un padecimiento como este: tos, agotamiento al subir escaleras, comezón en el cuerpo y falta de energía, aún después de dormir por muchas horas; luego supe que la mayoría de estos son síntomas claros de un Linfoma. En el servicio de urgencias me practicaron los exámenes necesarios y descubrieron lo que ya les he contado. En una misma semana me hicieron dos cirugías y una quimioterapia.

Nunca imaginé que todas esas señales que mi cuerpo me estaba entregando significaban que un cáncer estaba creciendo dentro de mi, ¿y saben por qué?… por dos simples razones: la primera es que siempre creemos que eso sólo le pasa a otros y la segunda, es que somos sordos y ciegos cuando nuestro cuerpo nos habla, no somos conscientes de que nuestros actos, pensamientos y emociones tienen efectos en nuestra salud y por eso no nos ocupamos de ellos. Hoy, luego de muchas reflexiones, de muchos “darme cuenta” y de sorprenderme de mí misma y de otros, les digo con total seguridad: pónganse siempre en primer lugar de sus vidas, los otros importan y mucho, pero si ustedes no están en condiciones físicas, emocionales y espirituales, no pueden entregarle al mundo lo que espera y necesita de ustedes. Conózcanse, compréndanse, perdónense y ámense mucho, no esperen a una experiencia límite como esta, y si les toca vivirla, aprovechen la oportunidad para redescubrirse y reinventarse, para hacerse sus propias preguntas y encontrar respuestas.

Yo por mi parte, continuaré buscando las mías…

 

Para mayor información sobre síntomas del cáncer visita la sección Infórmate:

 http://www.milpajaritas.com/signos-y-sintomas-del-cancer/

Only registered users can comment.

  1. Naty, gracias por compartir tu experiencia y generar que yo reflexione y tome consciencia de tu aprendizaje.
    Eres un angelito terrenal y toda una guerrera de la vida

  2. Naty bella
    Qué hermosa reflexión… gracias por compartirnos tu experiencia, tu sentir, con el fin de crear conciencia… esa tan importante que perdemos con el paso de nuestros días. Con todo respeto, me gustaría compartir este artículo en mi Facebook.
    Siempre, siempre, estás en mis oraciones
    Un abrazo gigante

      1. Gracias Naty por tu respuesta tan lleva de buena energía. Apenas vengo a mirar si me habías respondido, porque no llegan notificaciones al respecto.
        Acabo de publicarlo en mi muro de Facebook por si quieres verlo!
        Un abrazo
        Dios te bendiga

Comments are closed.