Mil Pajaritas

CONECTADA A LA VIDA

Febrero 2, 2017

Una pregunta obligada luego de saber cuál es tu diagnóstico es: ¿y entonces qué me van a hacer?
Pues dependiendo del tipo de cáncer y el nivel de avance en el que este se encuentre, se define el tipo de tratamiento. En mi caso, la definición inicial fue realizar 6 sesiones de quimioterapia y al finalizar radioterapia. Hoy en esta entrada quiero compartirles mi experiencia con la quimio, después de haber terminado los 6 ciclos formulados.

Para empezar, les cuento que un ciclo es un período de tratamiento con quimioterapia seguido de un período de descanso, para mí ese período de descanso era de 3 semanas. Durante ese tiempo, la idea es permitir que los medicamentos suministrados actúen y recuperar tu cuerpo para el próximo ciclo. Es también el momento en el que se experimentan los efectos secundarios.

Lo primero que debo confesar es que ignoraba completamente lo que era una quimioterapia, en realidad pensaba que se suministraba dentro de alguna máquina gigante que aplicaba un rayo o algo así, pero nada de eso! Este tratamiento se administra a través de diferentes vías (ver sección informativa): se toma como una pastilla, se aplica directo en la vena, se aplica en crema sobre la piel, etc.
En general se trata de un conjunto de medicamentos usados para combatir las células cancerígenas, el problema es que al llevarse estos retoños dañinos, de paso se lleva células en buen estado y de ahí es de donde salen muchos efectos secundarios, por ejemplo, la caída del pelo.

Basada en lo poco que había escuchado y en las películas trágicas que había visto, pensé que la quimioterapia iba a ser terrible y sentí mucho miedo, pero justo antes de arrancar, vino a mi mente aquella idea de que cada uno vive las cosas como le llegan y entonces me tomé la situación con calma e hice un trato personal con la quimio, le dije: de hoy en adelante nos tendremos que ver con alguna frecuencia, es mejor que seamos amigas, tu serás mi aliada, por eso prometo no llamarte “veneno”; acepto además que me cobres pequeñas cuotas por tus servicios, se que hacen parte de nuestro trato, pero por favor no te excedas. Siempre quise verla como una opción, como una posibilidad y es por eso que cuando estaba sentada allí recibiendo el tratamiento, sólo pensaba: “aquí estoy conectada a la vida”.

Hoy, luego de seis encuentros con mi aliada, puedo decirles que nos llevamos muy bien; de los efectos esperados yo sólo experimenté algo de cansancio en los días posteriores a cada ciclo, una de mis uñas se manchó, las puntas de los dedos de manos y pies se adormecieron y mi pelo, aunque dio guerra y me acompañó en los seis ciclos, se cayó. Durante ese tiempo comí casi todo lo que quise, disfruté de mi tiempo en casa leyendo y viendo series y hasta hice el viaje de mis sueños, así que hoy puedo decir: las cosas tienen la dimensión que uno les de, por eso quiero decirles: nunca se rindan antes de librar una batalla, vivan las experiencias y aprendan de ellas, pues cada uno les da un significado diferente.

Only registered users can comment.

  1. Naty, solo personas guerreras son las que al final del camino, salen victoriosas, te mando un abrazo desde la distancia, con mucha energía positiva, para que continúes con ese espíritu de valentia

  2. querida naty..gracias por compartirle al mundo está experiencia de vida, seguro alguien lo estará leyendo en este momento y estará eternamente agradecida.

Comments are closed.